Claroscuro y contraste simultáneo de color
UNIDAD 1 — Color en claroscuro y escala de grises
Actividad 1
El primer trabajo que realizamos en el curso de Estudios de Representación fue el análisis y estudio de una obra artística a nuestra elección y a partir de esta elaborar dos pinturas donde se vean los volúmenes a través de los contrastes de luz y sombra mediante la síntesis geométrica. Debemos establecer la relación de claroscuro con la escala de grises y también el uso del color.
Los objetivos de este trabajo son: Realizar la síntesis de la forma y espacio de una imagen propuesta y plantear una relación coherente de claroscuro en los valores junto a los colores.
El proceso del trabajo es elegir una imagen de las propuestas, observar e identificar las características principales para poder sintetizar la figura con el espacio por medio de bloques ortogonales. La imagen que seleccioné fue Muchacha con flauta, del artista Johannes Vermeer.
Lo que me llamó la atención de esta obra es la paleta de colores, el contraste de temperatura que esta tiene y los diversos tonos que definen los planos y volúmenes claramente.
Luego de observar la obra y diferenciar las características principales, comencé a sintetizarla en recuadros ortogonales tomando en consideración el peso de los valores tonales. Como soporte, decidí buscar referentes visuales que puedan ayudarme para este trabajo.
Referentes
Una de las plataformas más comunes y recurrentes en mi caso para encontrar referentes es la red social Instagram, ahí se encuentra una numerosa cantidad de artistas con gran variedad de estilos y técnicas.
Esta obra de Shryack me llamó bastante la atención por la manera en la que maneja los volúmenes con cada pincelada, a pesar de que en el caso del niño no se diferencien tantas variedades de tonos, se pueden observar los planos de luz en la mejilla y sombra por el orificio ocular.
Me gustó la fuerza de los contrastes en los dobleces de la ropa, cómo la fuente y dirección de la luz influye en el cambio de una tonalidad a otra. Pese a que no hayan ortogonales totalmente definidas, como lo que se plantea con este primer ejercicio, se puede hacer notoria la relación del color y cómo se ve afectado por la luz y sombra.
En las obras de la artista Clara Adolphs se observa el uso de líneas ortogonales para los espacios, en su mayoría planos y sin mucha variedad de luces o perspectivas, mientras que en la figura se diferencian las zonas donde recibe luz y donde no. Los contrastes fuertes que existen en, por ejemplo, el pantalón, me llama la atención porque es una síntesis muy abstracta del claroscuro, como si no encontrara un intermedio entre estos dos totalmente opuestos.
El trabajo de Akib me llama bastante la atención por sus pinceladas geométricas y el contraste de temperatura en esta. Lo que más me gusta de esta obra es ver cómo la luz afecta a los objetos, en este caso, los tonos cálidos hacia los fríos, iluminando por zonas de naranjas y verdes. Considero este un buen ejemplo de cómo afecta el color en el claroscuro.
Proceso
Comencé realizando bocetos de cómo organizaría los bloques en el espacio, pensando al mismo tiempo en los valores tonales de grises que estarían en cada uno. Como se ve en la primera imagen, me centré mucho en los detalles de la variedad de tonos, por lo que realicé una gran cantidad de recuadros pequeños, dificultando el trabajo de síntesis e identificación de claroscuros. Por ello, hice un segundo boceto donde agrupé en mayor número los pequeños cuadritos, priorizando los notorios contrastes y cambios de luz en la obra seleccionada.
Finalmente, realicé la síntesis en la cartulina y con una menor cantidad de ortogonales a mis primeras propuestas, quedando de la siguiente manera:
Empecé a realizar una serie de pruebas sobre la variedad de tonos de grises que podría conseguir; sin embargo, considero esta parte de mi proceso un poco desordenada al no elaborar una escala secuencial de los grises. De todas maneras, me sirvió para poder observar los contrastes y compararlos uno al lado del otro.
Al pintar, se debe comenzar desde un núcleo y de ahí partir con el resto, para poder comparar el trabajo y evitar zonas con diferentes contrastes a los de la pintura original. En la primera imagen se ve de donde partí al pintar, elegí esa zona porque considero que tenía el mayor contraste en la pintura y sería más sencillo el poder comparar los demás grises partiendo de ahí. Mientras a más zonas llegaba, me daba cuenta de la gran luminosidad que tenía mi pintura a comparación de la original, por lo que el resultado que obtuve fue el de la segunda imagen.
Tras la retroalimentación por parte de los profesores, se me indicó oscurecer y aclarar las zonas que se consideraban necesarias, teniendo en cuenta que todo cambio de tonalidad es de acuerdo al gris establecido en la pintura. En la segunda imagen están las correcciones que me indicaron en clase.
La mayor parte del tiempo tuve la imagen de la pintura al lado para poder comparar los tonos y cómo estos se relacionaban a los grises que colocaba. En el proceso, no me daba cuenta de las diferencias que existían en luz y sombras, por lo que al revisar al terminar la lámina me di cuenta de las zonas en las que había colocado demasiada iluminación donde no había.
Al realizar las correcciones correspondientes, el resultado final fue el siguiente:
Claroscuro en color
La segunda parte del primer ejercicio fue el realizar un claroscuro a color con la misma pintura elegida antes. Consideré que este ejercicio sería un poco más sencillo de realizar pues ya tenía una mejor comprensión de los contrastes y variaciones establecidos por los grises.
Al igual que en el anterior trabajo, comencé a pintar en las zonas donde encontré un gran contraste y a partir de ahí pintar los tonos que se encontraban a los lados.
Continué con el proceso de pintar, al terminar de completar todos los espacios pude darme cuenta que los tonos naranjas y marrones no parecían pertenecer al fondo, no había una impresión de profundidad, todo lo contrario en los colores de la pintura original. Como uno de los objetivos del trabajo era plantear la relación espacio-figura con el claroscuro en el color, los profesores me señalaron las correcciones que debía hacer, sobre todo, oscurecer.
Comparando todo el tiempo con la imagen, logré oscurecer los naranjas para que cumplan la función de fondo. Al igual que con el rostro, realicé mayor variedad de tonos y así lograr diferenciar mejor las luces y sombras.
Color en claroscuro y escala de grises:
Propuesta personal geométrica
La segunda actividad de la primera unidad fue el realizar una composición a partir de la paleta de colores de otra obra de las sugeridas.
Para este ejercicio, elegí la obra de André Derain, Retrato de Matisse, porque me llamó la atención la variedad de tonos en el contraste.
Como referente, encontré al artista argentino Emilio Pettoruti, cuyo estilo pertenece a la vanguardia de cubismo. Este retrato me ayuda a entender mejor el ejercicio, la esquematización de los elementos del rostro y entorno en lo que considera elemental, que al parecer es el uso de los colores. En su paleta también se observa un contraste por temperatura, similar al que existe en la obra de Derain.
En primer lugar decidí realizar diversos bocetos, como se ven en las imágenes, los tres dibujos tienen una similitud en la construcción de sus formas, un error que cometí fue el centrarme más en el rostro y dejando de lado la importancia del fondo. Además de ello, la construcción geométrica estaba más centrada a las formas de las figuras mas no los colores.
Teniendo en cuenta esos aspectos por mejorar, empecé a trazar con el lápiz en una cartulina distintas formas, variando de lo geométrico y recto a formas irregulares. No pasé mucho tiempo elaborando las líneas base porque me guiaría mejor con la paleta de color, así que empecé a pintar por las zonas más iluminadas y cálidas para tener una guía de claroscuros. Desde mi punto de vista, los tonos cálidos son los que predominan pues al ver la obra por primera vez, tienen más claridad y presencia que los tonos fríos.
Al terminar la pintura (primera imagen), los profesores comentaron que le faltaban figuras ortogonales o diagonales como el triángulo verde de la derecha, por lo que realicé en digital las diagonales de la izquierda inferior como referencia a lo que quedaría mejor, de esta manera, la composición no estaría ocupada con formas similares.
Finalmente, el segundo ejercicio terminó de la siguiente manera.
Conclusiones
- ¿Qué se logró?
Personalmente considero que con la práctica e intentos logré realizar síntesis de una obra en base a la paleta de colores de esta y sus claroscuros con respecto a cómo afecta la luz y sombra. Al principio fue complicado no distraerme en los pequeños detalles, me centraba más en la figura que su relación de esta con el espacio, pero con la práctica considero que logré compilar las partes más importantes de la obra con respecto a los claroscuros. El trabajo me pareció interesante en general, complicado porque anteriormente no había puesto en práctica la gran variedad de matices que se pueden encontrar y lo difícil que es sacar los tonos parecidos a la pintura original.
- ¿Cómo se logró?
La práctica y retroalimentación por parte de los profesores fueron fundamentales para mejorar en cada clase. A veces, al terminar de pintar, no me daba cuenta de los errores en cuanto color o composición; por lo que los comentarios y explicaciones posteriores fueron de gran ayuda para mejorar.
- ¿Qué aspectos aún quedan por lograr?
Creo que en el primer ejercicio pude haber realizado una síntesis menos detallada, pese a que me gustó el resultado final, siento que pude agrupar en mayo número las ortogonales. También considero que debiera haber mejorado en las tonalidades, pues el proceso de ir probando con la pintura fue exhaustivo pero aún así observo que hay colores donde consideraría trabajar mejor el claroscuro y contraste.
UNIDAD 2 — Contraste simultáneo y complementario
La segunda unidad del curso de Estudios de Representación 3 consiste en el estudio del contraste simultáneo y complementario a partir de la observación y análisis de dos objetos con un fondo similar al color primario o secundario de uno de estos. Para este ejercicio es importante tomar en cuenta la iluminación definida por los colores, las sombras generadas por esta, las dimensiones y planos de cada figura con respecto al fondo.
Referentes
Pese que en este bodegón los objetos más grandes que se encuentran son del mismo color primario que el fondo, los tonos son distintos y me sirven como un ejemplo de la variedad de matices en un color. Mientras que los elementos son rojos, el entorno es más naranja; estos tonos también afectan a los elementos más pequeños de color blanco, generando sombras rojizas.
Lo que me llama la atención de esta obra son los destellos de un rojo intenso sobre el verde de las manzanas, aportando un vistoso contraste. Sin embargo, no es muy evidente de donde proviene la luz, pues aunque se vea la sombra de las manzanas, en el fondo los tonos son muy planos y sin variedad.
Esta pintura tiene gran variedad de tonos y se puede ver cómo afecta la luz en el color, dejando ver unos amarillos en las zonas iluminadas y rojizos/ocres en donde no llega directamente la luz.
En este bodegón se ve un contraste de colores complementarios donde resalta bastante la complejidad de tonos, la numerosa cantidad de naranjas y amarillos en el par de manzanas que se encuentran más cerca. En la botella morada también se aprecian muchos tonos, dando la sensación de transparencia.
Finalmente, esta pintura de Sue Barrasi es una de mis favoritas por la paleta de colores; los naranjas y amarillos tienen gran gama de matices, al igual que con el fondo y los tonos fríos de este. En el reflejo de las sombras del cítrico, se puede ver tonos naranjas por la leve transparencia que tiene esta fruta al ser expuesta a la luz.
Proceso
Lo primero que hice fue realizar de origami los poliedros que emplearé en mi composición. Elegí realizar una pirámide y un dodecaedro, un error que cometí fue realizar ambos poliedros de colores complementarios al fondo, cuando uno de estos debería ser del mismo color. Sin darme cuenta de esto, acomodé los objetos en la cartulina roja del fondo para tomar las fotografías.
Después de los comentarios de los profesores me di cuenta de algunas manchas de sombra en la fotografía, esto debido a que la dirección de la luz que escogí no fue la mejor. Por ello, cambié la posición a una lateral para mejor volumetría, valores de luz y sombra, matices y claroscuro más definidos. También me recomendaron que se pueda apreciar una cara más de la pirámide, realicé una pirámide más pequeña y la incorporé en la composición colocándola al lado de la grande.
La fotografía elegida fue la siguiente:
Al tener la fotografía que usaré como referencia para pintar, empecé a experimentar la diversidad de colores que saldrían. En la parte superior de los tonos rojizos, se encuentran las experimentaciones con el rojo de menor intensidad, el cadmio; y en la parte inferior con el rojo más intenso. En los verdes, la parte superior son experimentaciones con el amarillo limón y el azul cobalto; en la parte inferior, el amarillo menos iluminado con el azul ultramar. Después realicé más pruebas combinando los tonos entre estos, y así comenzar a pintar en la cartulina.
Comencé manchando el fondo de los tonos rojizos, del más oscuro a los claros, pero al dejar secar la pintura, los colores se difuminaban y parecía realizado con acuarelas. También los profesores comentaron en la retroalimentación que no había diferencias entre los tonos, pese a que en la fotografía referencial se apreciaban más. Creo que intenté ocupar la mayor cantidad de espacio rápidamente, por lo que no apliqué la variedad de matices que había encontrado en la experimentación.
Volví a pintar los rojos del fondo teniendo en cuenta las correcciones y comentarios, esta vez apliqué la pintura con un pincel más pequeño que el anterior para permitirme lograr más matices. Al igual que el primer ejercicio en la unidad 1, comencé desde un núcleo para partir de ahí hacia los lados, de manera que se puedan comparar los colores.
En la retroalimentación, me comentaron que los extremos de la pintura parecían como viñetas por la oscuridad que estas tienen, lo cual no existe en la fotografía o al ver la composición en persona. Otro aspecto a considerar es que debía trabajar también el otro poliedro para poder ver la relación entre los dos rojos de figura-fondo.
Como se ve en la primera imagen, en el acercamiento de la pintura, no se aprecia mucha variedad de tonos en la cara más oscura de la pirámide, aspecto que también debo corregir.
Pinté el otro poliedro y también el resto del espacio para comparar los tonos entre sí. Una vez comparando los tonos en la retroalimentación, me dijeron que algunos se igualaban en partes donde no corresponde, como por ejemplo los que están señalados en recuadros blancos en la segunda imagen, la variación de tonos no era evidente en estas partes. También seguía el lado superior de la derecha muy oscuro, por lo que confundía por donde viene la luz. Intenté numerosas veces aclarar los tonos y compararlos al pintar, pero cuando estaba seca la pintura se oscurecía más.
Realicé varios intentos para lograr mejor variedad de tonos tanto en el espacio como elementos. En las siguientes imágenes se ve de más cerca la pintura en los poliedros.
Después de arreglar algunas partes que quedaban muy oscuras para esas zonas, el resultado final fue el siguiente:
Conclusiones
- ¿Qué se logró?
Siento que he logrado un mejor manejo del color, el poder identificar los matices con respecto al objeto-entorno y cómo se ve afectado por la luz y sombra. También he aprendido a ser más observadora, no solo encontrar o sacar tonos oscuros con el negro o los claros con blanco, sino experimentar con los colores primarios en sus tonalidades más luminosas.
- ¿Cómo se logró?
Con la constante práctica al fallar y comparar el trabajo en el proceso. Los comentarios de los profesores me ayudaron a poder darme cuenta de las partes en que tenía que corregir, por lo que tuve que practicar y sacar bastantes tonalidades sin que se perdiera la coherencia entre los tonos.
- ¿Qué aspectos aún quedan por lograr?
Personalmente se me dificultó el evitar que no se emparejen los colores del dodecaedro con el fondo, al inicio me salieron los mismos tonos y no se podía diferenciar el objeto sobre el entorno. También se me dificultó la luz al tomar las fotografías, pues era muy distinta la iluminación en las pantallas que en la realidad de la pintura.
Pese a las dificultades, considero que realicé un buen análisis del color y el resultado final en los trabajos de la unidad 1 y 2 son de mi agrado.